jueves, 3 de marzo de 2011

Gregori Mir

Gregori Mir nació en la localidad mallorquina de Campos en 1939. Licenciado en derecho desde muy joven se interesó por la literatura escribiendo en revistas catalanas y baleares como Serra d'Or . Su primera obra data de 1970 con el título Literatura y sociedad de la Mallorca de postguerra especializándose pocos años después en el estudio de la obra del escritor mallorquín Miquel dels Sants Oliver con la edición de la Literatura del desastre (1974) e Historia y Política (1975). De ese mismo año data su obra más importante: un estudio en dos volúmenes del regionalismo balear titulado El mallorquinismo político: 1840-1936. Pese a ser el último año de la dictadura de Franco la estrechez de miras de esta no toleraba ni siquiera una cosa tan inocente como el conocido popularmente como mallorquinismo que siempre se ha caracterizado por su moderación, carácter integrador e indiscutible lealtad a España. Mir tuvo que publicar la obra en París y bajo el seudónimo de Anselm Llull.

De ese mismo año data precisamente el despertar político de Mir. Como por aquél entonces estaba en Catalunya fue uno de los fundadores del PSC (Congrès) liderado por Joan Reventós. De vuelta a Mallorca prosiguió su militancia socialista siendo elegido en 1979 senador por la isla balear. Esta circunstancia le dio la posibilidad de participar en el proceso autonómico balear como miembro de la ponencia redactora del anteproyecto del Estatut. Culminó su carrera política en 1982 siendo elegido diputado socialista por Baleares en las elecciones que dieron a Felipe González su aplastante primera mayoría absoluta. Desempeñó este cometido sin pena ni gloria hasta 1986 año en el que se retiró de la actividad política.

En 1987 formó parte del consejo de asesores que preparó la serie sobre la guerra civil titulada España en guerra. Su actividad a lo largo de estos años ha sido mucho más esporádica, dedicándose a colaborar n la recuperación de la figura del orientalista Joan Mascaró con la obra Correspondencia de Joan Mascaró. Todavía sigue activo Gregori Mir realizando estudios sobre el mallorquinismo como Sobre nacionalismo y nacionalistas en Mallorca o sobre la guerra como Aturem la guerra.

Gregori Mir es una de las figuras que componen hoy esta realidad conocida como la Tercera España pese a ser socialista. Como sucede en Catalunya es una de esas energías competentes que siendo catalanista o mallorquinista como es el caso no se sabe bien qué hacen en el socialismo y qué por tanto políticamente están muy desaprovechados. Quizás su pecado haya sido el no estar en el lugar adecuado y eso unido a otros casos lo haya acabado pagando su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario