sábado, 19 de marzo de 2011

War on Lybia: Odissey down operation (I)

La operación Odisea al amanecer ha comenzado. Este mediodía tuvo lugar en París una reunión a la que acudieron Nicolás Sarkozy, David Cameron, José Luís Rodríguez Zapatero, Angela Merkel, Hillary Clinton y Silvio Berlusconi para coordinar y preparar las actuaciones iniciales de la intervención militar contra Libia. Al finalizar la reunión Nicolás Sarkozy comparecía para anuncia el inicio de la operación militar contra el régiem de Muamar Gadafi que durante la noche anterior se habñia empleado a fondo contra sus opositores, bombardeando Bengasi por tierra, mar y aire. El régimen libio incumplía así el alto al fuego declarado ayer tras conocerse la resolución de la ONU en lo que no puede interpretarse de otra forma más que de un intento fallido de burlar a la comunidad internacional y ganar tiempo frente una intervención militar.

La cumbre de París más que la ceremonialización solemne del inicio de la guerra contra Gadafi ha sido una cuidada mise en escene orquestrada por Francia y en especial para el propio Sarkozy para demostrar a la opinión publica internacional su liderazgo de la coalición internacional ante la posición más discreta exibida por Estados Unidos, en un movimiento que apriorísticamente podría intepretarse como un intento de Obama para guardarse las espaldas. Y ha sido Francia el primer país en abrir la guerra al atacar varios tanques del ejército libio en Bengasi.

Pero el gozo de Sarkozy ha caido en un pozo. Poco después los Estados Unidos, secundados por Gran Bretaña, abrían un segundo frente al bombardear desde fragatas situadas en el Mediterráneo varios objetivos en Tripoli y Misratah hecho que ha sido reconocido por el régimen libio, que utilizaa la población como escudos humanos para evitar bombardeos en varios objetivos estratégicos com el palacio del dictador en Trípoli y los aeropuertos de la capital y de Sirte. Gadafi ha reaccionado señalando que el mediterráneo se ha convertido en zona de guerra y que a partir de ahora puede reaccionar atacando intereses de los paises que han intervenido en el ataque. Estas palabras del patético dictador libio no pueden interpretarse más que como una auténtica fanafarronada lejana de ser real, pues Libia no cuenta con medios para contestar al ataque.

Francia ha perdido el liderazgo de la coalición que ha sido encabezada por Estados Unidos. Los paises que integran la coalición internacional contra el régiem libio son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica, Canadá y Qatar. Nótese que Alemania ha decidio no participar en la misma, en una decisión apriorísticamente incomprensible pero basada en razones electoralistas de la propia canciller, y que del mundo árabe tan sólo participa Qatar el país más avanzado y rico del universo árabe.




1 comentario: