La banda terrorista ETA emitió un nuevo comunicado el pasado 11 de Enero en el que declaró un alto al fuego permanente, general y verificable internacionalmente. De esta forma los terroristas daban un nuevo paso con respecto al comunicado que emitieron el pasado mes de septiembre en el que oficializaron en forma de alto al fuego el cese fáctico de sus acciones en el que estaban inmersos desde febrero. Sin embargo dicho alto al fuego estaba por debajo tanto del anterior de 2006 como de la denominada Declaración de Bruselas en el que Batasuna y los angelicalmente denominados mediadores internacionales, simples palmeros de los terroristas y su entorno con ansias de lucro a costa de las lágrimas derramadas por vascos y españoles, pedían a ETA la declaración de un alto al fuego permanente y verificable. Nada nuevo bajo el sol, puesto que en 2006 ETA ya declaró un alto al fuego permanente y verificable que no fue ni permanente, hasta que una potente bomba destrozó la T-4 del madrileño aeropuerto de Barajas matando a dos personas, ni verificable porque al mes de su vigencia los terroristas ya estaban extersionando a empresarios vascos y navarros y atemorizando a vascos y navarros con continuos actos de violencia callejera.
Tras su primer comunicado ETA emitió dos declaraciones más en las que prometía la declaración del alto al fuego permanente y verificable, pero pasaban los días y la declaración no llegaba. De nuevo surgieron los habituales temores relativos a una lucha interna en el sneo de ETA entre los partidarios de seguir con la violencia y los que abogan por su abandono. Pero finalmente el pasado 11 de enero apareció el ansiado comunicado declarando un alto al fuego permanente, general y verificable. Insistimos, nada nuevo con respecto al frustrado alto al fuego de 2006 porque permanente no significa irreversible sino simplemente indefinido, no sometido a prórrogas temporales, general significa que incluye todos los frentes desde el asesinato hasta la violencia callejera pasando por la extorsión y sometido a verificación internacional simplemente hace referencia a un gesto propagandístico de ETA y su entorno, dirigido a los palmeros para que sigan lucrándose con el llanto que los vascos, los navarros y el conjunto de los españoles llevamos sufriendo dese hace más de cuarenta años.
Ni que decir tiene que Batasuna recibió la declaración de ETA como agua de mayo. La estaban esperando con ansia para poder proceder a registrar la nueva marca blanca con la que quieren concurrir a las próximas elecciones municipales y forales en Euskadi y Navarra. Una estrategia que no parte de ellos sino que responde a las ordenes directas de los terroristas, tal y como se puede comprobar en los Zutabes o boletines internos de ETA en el que se le encargó a Batasuna la formación y liderazgo del denominado polo soberanista alternativo al PNV en el que los batasunos debían fagocitar en su seno a Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba. Por ello las previsiones de Batasuna cara a las inminentes elecciones pasan por dar cumplimiento al mandato de ETA conformando una coalición capaz de absorber a las mencionadas formaciones. E incluso en caso de no ser posible se plantean la posibilidad de introducirse en las listas electorales de las formaciones que quieren absorber, siempre y cuando estas les autoricen a ello.
Si Batasuna no convoca una rueda de prensa para anunciar su rechazo a ETA y pedir clara, directamente y sin rodeos a los terroristas que entreguen las armas no estará presente en las próximas elecciones. Y aun verificandose este supuesto deberían presentar una candidatura integrada por personas que estén limpias, sin ningún vínculo con actividades violentas (sin juicios, demandas pendientes, cárcel etc...). No parece que este alto al fuego sea la señal de que el fin de la banda esté cercano, esa idea ya podemos borrarla de nuestra cabeza inmediatamente, pero lo que me parece preocupante e inmoral es el acercamiento que Eusko Alkartasuna está realizando a Batasuna, está cayendo en su trampa. Sus dirigentes apenas se distinguen de los batasunos y cuando veo esta situación pienso en gente honrada perteneciente a esta formación como Carlos Garaikoetchea o Gorka Knörr y a mi catalanista, y seguro que a muchos nacionalistas vascos y navarros de bien, se nos revuelven las tripas. Deben saber los actuales dirigentes de EA que si siguen este camino y se integran en la plataforma batasuna automáticamente dejarán de ser demócratas para formar parte del entramado terrorista y llegados a este punto pueden tener que hacer frente a una demanda de ilegalización. O que simplemente si cobijan a algun batasuno en sus listas estas simple y llanamente serán invalidadas y no podrán presentarse a las elecciones. ¡Más claro agua!
No hay comentarios:
Publicar un comentario