sábado, 26 de noviembre de 2011

Camps dimite

El pasado 15 de julio la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió la apertura de juicio contra el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros imputados por la rama valenciana del caso Gurtel como es el caso del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, junto a Victor Campos y Rafael Betoret. Dicha deicisón supuso un auténtico mazazo para Francisco Camps que desde el primer momento defendió a capa y espada su inocencia. Tras un amago de pagar la multa para evitar el juicio finalmente Camps decidió presentar su dimisión tras haber sido reelegido como presidente por tercera vez consecutiva apenas un mes y medio antes. El PP de la Comunidad Valenciana propuso al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, como candidato a la presidencia de la comunidad siendo elegido como tal por les Corts valencianes sólo con los votos del PP mientras PSOE, IU y Compromís votaron en contra.

Desde el primer momento en que se conoció la imputación de Camps en el caso Gurtel el hasta ahora Presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido a capa y espada su inocencia, pero ha sido incapaz de defenderse con claridad aportando las pruebas para ello. No ha sido capaz de presentar las facturas que hubieran demostrado su inocencia, si la opinión publica hubiera visto en ellas que Camps pagó de su boslillo sus trajes y que no se los pagó el cerebro de la trama valenciana de la red Gurtel a cambio de obtener contratos por parte de la Generalitat. Ya en su momento el juez José Flors decidió la aperutra de juicio pero entonces la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV decidió el archivo del caso por cuatro votso a favor y dos en contra, pues en contra de la opinión del juez los magistrados no apreciaron indicios suficientes para llevar a juicio a los imputados. Sin embargo el PSPV decidió presentar un recurso de casacción contra la decisión del TSJCV ante el Tribunal Supremo que la más alta instancia judicial española estimó favorablemente ordenando al TSJCV la reapertura del caso. El juez Flors decidió de nuevo llevar el caso a juicio y esta vez la sala de lo contencioso-administrativo ordenó la apertura de juicio. No es la primera vez que un presidente de una comunidad autònoma ejerce su cargo con una imputación judicial a cuestas, pero no es nada habitual que haya tenido que ejercer su cargo e ir a juicio simultáneamente, sólo lo hizo Juan José Ibarretxe y salió victorioso. A Camps se le hacía muy dificil salir absuelto de  este juicio pues debía enfrentarse a un jurado popular y ya se sabe que cuando se deja la justicia en manos del pueblo prima el sentimiento por encima de la racionalidad (creo que debería ser suprimida la institución del jurado popular porque el pueblo carece de los conocimientos necesarios como para poder impartir justicia). Entonces se enfrentaba a la disyuntiva de afrontar el juicio y ser condenado siendo presidente o bien pagar la multa y aparecer ante la opinión publica como un culpable que reconoce su culpabilidad. Y finalmente decidió renunciar a su cargo y enfrentarse al juicio. Si se probase su inocencia entonces sería rehabilitado en algún cargo dentro de la dirección estatal del PP.


2 comentarios:

  1. Posiblemente esperarse a este momento para gestionarse un "chanchullo" que le declarase extinguido por alguna causa inenarrable, todo menos enmendalla. Finalmente se cerraría el caso sin poder probar su inocencia aunque absuelto de culpa. Eso es lo que suelen buscar los que resultan ser culpables.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por interesarse y participar en este blog. No lo creo. Si Camps es incapaz de aportar prueba alguna que demuestre que pagó esos trajes de su bolsillo será declarado culpable de un delito de cohecho impropio.

    ResponderEliminar