Los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas han supuesto una contundente derrota para el PSOE. A esta contundente derrota se han añadido las consecuencias de la renuncia de José Luís Rodríguez Zapatero Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón perfilándose como posibles rivales pero tuvo lugar un evento inesperado que provocó un giro de los acontecimientos... a liderar la candidatura socialista a las próximas Elecciones Generales circunstancia que ha dado lugar a la apertura de un proceso de elecciones primarias para elegir al próximo candidato socialista.
De repente, de forma absolutamente inesperada irrumpió Patxi López en escena. El lehendakari anunció que el PSEPSOE exigiendo la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al candidato a las generales. A priori podría parecer que la maniobra de Patxi López iba destinada a evitar la celebración de primarias pero nada más lejos de la realidad, pues su calado era mucho más profundo que eso pues la convocatoria de un congreso extraordinario hubiera supuesto la dimisión en bloque de la ejecutiva socialista con Zapatero al frente. Era la venganza del lehendakari que se la tenía guardada al Presidente del Gobierno por obstaculizar continuamente la tarea del Gobierno vasco pactando directamente con el PNV y ninguneándolo. Pero Zapatero resistió bien al envite y reafirmó su intención de hacer primarias, mientras saltaba una segunda sorpresa... Carme Chacón sorprendía a propios y extraños al anunciar su decisión de no concurrir a las elecciones primarias para evitar una grave crisis en el seno del PSOE y del Gobierno sacrificando de este modo sus aspiraciones. Finalmente, tras una reunión entre Zapatero y los líderes territoriales socialistas se impuso la postura del Presidente del Gobierno y el Comité Federal abrió el proceso de primarias confirmándose la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. acudiría al comité federal del
El resultado de todo este proceso ha sido un auténtico esperpento que ha dejado la imagen del PSOE aun más devaluada de lo que ya se hallaba antes de las elecciones. La imagen del partido queda seriamente dañada ante los denodados intentos por parte de importantes sectores existentes en su seno que han batallado para evitar la celebración de las elecciones primarias y por tanto la libre expresión de la democracia interna. El PSOE no ha entendido nada del movimiento ciudadano nacido en la campaña electoral: el PSOE no es un partido moderno porque no sigue la dirección que siguen las formaciones políticas europeas. Tanto que se llenan la boca PSOE y PP de modernidad al criticar a las formaciones nacionalistas que representan a los distintos pueblos de España al llamarlas pazguatas y retrógradas y en realidad son mucho más modernas y cercanas a Europa que ellos al disponer de mecanismos que permiten una importante participación de su militancia en la toma de decisiones (ej: todos los militantes del PNV de los pueblos vascos y navarros votan en cada congreso al líder de su partido). Sin embargo ya ha habido varias personas que han anunciado su disposición a concurrir a las primarias para disputarle a Rubalcaba la candidatura socialista a las Elecciones Generales. Es el caso de José Carlos Carmona desconocido profesor de la Universidad de Sevilla, Jorge Martínez militante de Murcia además de dos militantes más de Madrid y de Ciudad Real. Para poder presentarse a las primarias es necesario acreditar 22.000 firmas de otros tantos militantes por lo que es muy difícil que cualquiera de estos cuatro candidatos puedan enfrentarse a Rubalcaba, pero ello no debería de impedirnos reflexionar que solicitar avales es un práctica antidemocrática y retrógrada porque cada uno tiene derecho a poder concurrir en igualdad de condiciones y luego que gane quien mejor campaña haga.
Finalmente deben tenerse en cuenta dos datos de importancia. El primero de ellos hace referencia a la escasa seriedad que trasmite la figura de Carme Chacón. En mi opinión no es más que una cáscara vacía, un producto de márketing ideado por su marido José Miguel Barroso incapaz de trasmitir seriedad y un contenido empíricamente contrastable. Su imagen se reduce única y exclusivamente a la foto y a los gestos vacíos de cara a la galería (Ministra de Defensa embarazada, sacerdotisa progre y laica predicando paz y amor...). Chacón ha tenido una oportunidad de oro para demostrar su seriedad presentando su candidatura a las primarias y la ha desaprovechado.... Con su retirada ha demostrado que no es otra cosa más que la continuidad del desastre que Zapatero ha supuesto para el PSOE, pero sus puertas aun no están cerradas... Si Rubalcaba pierde las próximas elecciones, tal y como las encuestas parecen indicar, tendrá una nueva oportunidad... Y respecto a Patxi López su gesto no ha sido otra cosa más que una de las clásicas faroladas que acompañan al clásico juego vasco del mus: un símbolo que no tenía más objeto que frenar a Chacón e impulsar a Rubalcaba, pero Patxi López también tiene las puertas abiertas para después de las generales y parte con ventaja con respecto a Chacón pues posee la seriedad que a esta le falta, pero en cambio acusa una evidente falta de relato que le hace aparecer como un hombre aburrido tal y como se ha demostrado a lo largo de su trayectoria como lehendakari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario