Entendemos por Renaixença el movimiento cultural de recuperación de la historia, tradiciones y lengua catalana de las tierras de habla catalana tras varios siglos de primero decadencia y luego represión y prohibiciones, intensificada tras la derrota de la Corona de Aragón en la Guerra de Sucesión y el correspondiente Decreto de Nueva Planta.
Pese a la represión y las prohibiciones el catalán siguió siendo la lengua de uso habitual entre el pueblo de Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El simple hecho de su coloquialidad garantizó su supervivencia, mientras que a nivel oficial se usaba la lengua castellana no sólo por culpa de la prohibición sino porque se consideraba la lengua de cultura. Sin embargo la situación empezó a cambiar con la llegada del Romanticismo, corriente literaria surgida a inicios del siglo XIX que propugnaba la recuperación de las tradiciones culturales de los pueblos europeos como reacción al clima jacobino que había traido la Revolución Francesa, pero también apostaba por personajes atormentados, psicológicamente complejos.
Los inicios de la Renaixença fueron muy tímidos. Primero siempre en lengua castellana autores como Josep Maria Quadrado o los hermanos Milà i Fontanals dedicaron su obra a recuperar aspectos de la historia y tradiciones de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Posteriormente hubo autores que se atrevieron a ir más allá y usaron directamente el catalán en sus composiciones siendo el primero de ellos Joaquim Rubió i Ors que durante un año publicó poesias en catalán en el Diario de Barcelona reuniéndolas todas en un volumen. A ese volúmen adjuntó un prólogo en el que defendióla recuperación del uso de la lengua catalana como lengua de cultura.
Los autores de la Renaixença fueron eminentemente conservadores. Eran muy devotos y ligaron la recuperación de la cultura catalana a la exaltacion de sus valores conservadores. Puede afirmarse con toda rotundidad que los autores del romanticismo catalán sólo exploraron la vertiente tradicional de este movimiento, pues rechazaron rotundamentela el tópico religioso por considerarlo claramente nocivo para los pueblos a los que representaban. El único romántico al uso fue Pau Piferrer, el resto tuvieron vidas largas, sanas y ordenadas.
Otro aspecto importante de la Renaixença fue la recuperación de los llamados Jocs Florals concursos literarios de orígen medieval en lengua catalana cuya realización había quedado olvidada. Por último señalaremos que el movimiento llegó tarde a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares solo por influencia de los autores catalanes, siendo los representantes más destacados en el primer caso Vicent Venceslau Querol y Teodor Llorente en el primer caso y Josep Lluis Pons i Galarza y Marià Aguiló en el segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario