martes, 7 de agosto de 2012

La marcha sobre Washington

El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar la marcha sobre Washington en favor del empleo y de la libertad. Convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles la marcha congregó a 250.000 personas procedentes de todos los lugares de los Estados Unidos en favor de la igualdad y del fin de la segregación racial. Ya en 1941 los líderes de la comunidad negra amenazaron con convocar una marcha parecida pero el entonces presdiente Franklin Delano Rooselvelt cedió a sus demandas.

250.000 personas de los más diversos lugares, orígenes y condiciones se congregaron aquel día en Washington para reclamar el fin de una injusticia secular: el fin de la marginación que sufrían los negros desde tiempos inmemoriales. Al igual que el resto de líderes convocantes de la marcha Martin Luther King dirigió un discurso a la multitud en el que recordaba el centenario de la abolición de la esclavitud a manos de Abraham Lincoln pero un siglo después los negros seguían marginados en Estados Unidos. Señaló que el propósito de la marcha era reclamar la libertad para los negros y que soñaba en que llegaría un dia en que nadie en Estados Unidos sería valorado por el color de su piel sino por sus capacidades.


La marcha contó con un importante apyo de la sociedad civil estadounidense. Mahalia Jackson, Joan Baez, Bob Dylan asi como Peter, Paul and Mary realizaron varias actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario