A medida que pasan los días se suceden las revelaciones en relación a la actuación de Iñaki Urdangarín al frente del Instituto Noos consultura sin ánimo de lucro destinada a promocionar el valor del deporte en la sociedad. Por tanto el caso Palma Arena se ha transformado en caso Urdangarín pues se ha conocido que la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia firmaron tres convenios con el Instituto Noos para realizar un evento deportivo en 2004, 2005 y 2006 por un valor total de 3.100.000 euros, pero también se ha conocido que Urdangarín recibió dinero de las instituciones valencianas para que hiciera gestiones denttro del Comité Olímpico Internacional (COI) del que forma parte en favor de la obtención para Valencia de la organización de los Juegos Olímpicos Europeos, con lo cuál de confirmarse estas infromaciones a los delitos de malversación de caudales publicos, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración Publica cabría añadir el delito de tráfico de influencias. Así pues el caso Palma Arena adquiere una nueva ramificación que trasciende el ámbito balear y que nos llevaría a hablar de caso Urdangarín. Por el momento no hay ningún juzgado en Valencia que haya iniciado una investigación relacionada con estas nuevas revelaciones.
También se ha conocido otro dato importante que de confirmarse podría hacer adquirir al escándalo mayores dimensiones que las que tiene actualmente. Tanto la infanta Cristina como su secretario Carlos García Revenga formarían parte del Consejo de Administración del Instituto Noos aspecto que de confirmarse podría implicar directamente a la infanta en el caso Urdangarín. Hasta ahora había quedado al margen pero esta revelación lo cambiaría todo, puesto que de cara a la opinión publica su único empleo es en la Fundación de la Caixa cometido que junto a sus funciones oficiales está totalmente justificado por el carácter semipublico de la Caixa y por la orientación benéfica de su empleo. ¿Tenía informada el Duque de Palma a su esposa sobre las actividades desempeñadas por Noos? ¿Colaboraba la infanta junto con el resto de miembros del consejo de administración, entre ellos su secretario, en la estrategia lucrativa de la consultora? En una acta de Noos figuran Carlos García Revenga en calidad de Tesorero y la duquesa de Palma como vocal. Es probable que la presencia de la infanta en el conejo de administración de la consultora fuese una estrategia urdida por el propio Urdangarín para dar una pátina de respetabilidad y prestigio a la misma, que por tanto la infanta fuera engañada por su marido y que este le dijera que patrocinadores privados financiaban la actividad de la empresa y que simplemente la infanta delegara en su marido los asuntos ordinarios de la misma teniendo en cuenta que él tenía más conocimientos que ella en el mundo deportivo, pero... el secretario de la infanta figuraba como tresorero y sin su autorización teóricamente no podían netrar y salir fondos de la empresa así que seguramente Carlos García Revnga sea imputado por delitos de falsedad documental, prevaricación y encubrimiento. La acta mencionada es de 2006 cuando se produce el cambio en Noos y salen de la entidad los duques de Palma y su secretario, probablemente por obligación de S.M el Rey a cuyos oidos habrían llegado los rumores acerca de las sosepchas de la actividad de la consultora. Entonces Urdangarín dejó Noos para trabajar como consejero de Telefónica y tres años después los Duques de Palma abandonaríanb Barcelona para trasladarse a Washington. Así que es probable que la infanta tuviera conocimiento sobre las actividades de su marido y por tanto srea citada a declarar como también lo será su secretario. En calidad de qué será citada a declarar? De testigo o... de imputada por un presunto delito de encubrimiento....
Mientras tanto la Casa Real no ha adoptado ningñn tipo de reacción. Demasiadas cautelas guian su actitud ante la gravedad que van cobrando los acontecimientos. Debería tomar una determinación urgente y empezar por separar temporalmente a los Duques de Palma de la actividad de la familia real así como destituir a Carlos García Revenga como secretario de las infantas Elena y Cristina. Hay que saber actuar a tiempo y limitar el impacto del mal. Por otra parte Iñaki Urdangarín ha regresado a España para preparar su defensa y ha publicado un comunicado en el que asegura que defenderá su honorabilidad e inocencia y que no hablará hasta que no se levante el secreto de sumario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario